viernes, 8 de febrero de 2008

Halloween... en su sitio bien está.



Como decía mi abuelo: Cada cosa en su sitio y en su sitio bien está!
Lo mismo me atrevo a decir para la Fiesta de Halloween. El equivalente de nuestra tradición "Día de todos los Santos", recuerdo a nuestros muertos queridos... Ya que los demás, los menos queridos, los dejamos para otros pensamientos... Por supuesto, buenos.
La historia de Halloween remonta a miles de años con unas procedencias Celtas y Romanas...
No no... No me interesan lo más minimo los origenes de Halloween y menos aún la interpretación que se le dá, hoy día.
Pero todo lo que historia tiene, interés suscita... Y para opinar, hay que probar ó saber.
Los Romanos dedicaban esa fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos.
los pueblos Celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain, un festival, a finales de octubre, en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Eso es historia.... Mmm, que interesante doctor....
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Anémica. Con ellos llegan sus culturas y entre ellas, Halloween!
Como todo y todos evolucionamos, la fiesta de Halloween también se desentiende de la tradición Cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus...Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror. Brrrrr.... Me tiemblan las piernassss.
Después de leer todo este rollo sobre Halloween... Pensareis... Que tenemos que ver nosotros, habitantes del viejo continente, con esta mascarada importada de "Anémica"??? Oh! Perdón... América.
Quizás, deberíamos hablar un día con nuestros hijos y explicarles quienes somos y cuales son nuestros origenes, como vivían nuestros abuelos... Quizás....
Quizás, conseguiríamos que sepan porque lo hacen y que lo único que les chifla, al fin al cabo, son los caramelos y pasárselo bien…
Cada cosa en sitio y en su sitio........

1 comentario:

Pia dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El viejo continente no tiene mucho que ver con Halloween pero parece que todo lo que tiene exito en USA, tiene que funcionar también en Europa.Pues los profesores de los colegios se alegran porque ya tienen una tarea para los niños (cortando cabezas de calabazas y preparar la fiesta de Halloween), que al final es todos los años lo mismo, y los dueños de los comercios se frotan las manos porque está tontería les aumentará un poco los ingresos....
Sabes, en Alemania hay una fiesta parecida, pero con un fondo más religioso, la fiesta de San Martín (el buen hombre compartía hasta su abrigo y el pan con los pobres), una fiesta donde los niños van de puerta en puerta cantando con sus lamparas artesanales, pidiendo caramelos por el barrio. Al final y al cabo es por conseguir unos chuches pero qué niño piensa en la verdadera causa y razón? esto ya se ha perdido...